Zaha Hadid, la inspiración de la arquitectura.


Hoy ha muerto Zaha Hadid una de las grandes arquitectas que ha dado el siglo XX. En Reformas Newplace queremos rendirle un pequeño homenaje recordando algunos aspectos de su vida.

Cuando esta tarde hemos estado hablando sobre esta genial arquitecta a mi se me ha venido a la cabeza la primera vez que oí hablar de ella. Era el año 2.000, cuando estaba estudiando diseño y alguien en clase comentó la espectacularidad de su obra. Personalmente no había oído hablar de ella, yo era joven tendría unos 20 años y decidí investigar un poco. Y bueno… realmente descubrí una obra sensacional. Quedé muy sorprendida por las formas orgánicas, ángulos imposibles y perspectivas impresionantes que era capaz de proyectar.

Nacida en Bagdad en 1950 estudió matemáticas en Iraq, para mas tarde acabar graduando se en arquitectura en Londres, donde se trasladó y estableció su propio estudio. En 2004 fué la primera mujer en conseguir el premio Pritzker ( considerado el premio Nobel de la arquitectura).
Más que una gran arquitecta es considerada una artista total, capaz de crear esculturas arquitectónicas que se fusionan con el entorno creando edificios pensados al milímetro desde dentro hacía fuera. Ella lo diseñaba todo, desde los muebles interiores hasta el mas mínimo detalle.
Aunque no se llevaron muchos de sus proyectos a término (porque eran costosos y la crisis hizo sus estragos) tenemos ejemplos de su arquitectura por diversos países del mundo. Aquí cerca en Zaragoza construyó el Pabellón-puente de la Exposición Internacional del  2008. Otros ejemplos de su arquitectura son: Estación de bomberos Vitra (1993) o la plataforma de saltos de esquí Berguisel (2002) los dos situados en Alemania.

Desde aquí despedimos a esta arquitecta genial.
Hasta siempre Zaha Hadid y gracias por dejarnos tu obra.